Zicatela, reina de las olas
- Equipo Dunnot
- 20 abr
- 2 Min. de lectura

Zicatela es uno de los sitios más emblemáticos de Puerto Escondido. Esta playa es conocida como el Pipeline mexicano, con la mejor ola de la costa del Pacífico en el estado de Oaxaca. Cada año se reúnen cientos de surfistas en la búsqueda de sus tubos y olas perfectas… y peligrosas.
Además, también es reconocido por haber obtenido la Certificación de Playa Limpia, otorgada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en conjunto con los esfuerzos del municipio de Santa María Colotepec. Esta distinción se otorga por su calidad del agua, el buen manejo de residuos sólidos, la óptima infraestructura costera, la protección a la biodiversidad, la seguridad y la variedad de servicios en sus inmediatas.
Esta playa mide aproximadamente tres kilómetros de distancia de punta a punta. Su fama internacional se debe a que cuenta con unas de las olas más grandes del mundo, tanto es que ocupa el tercer lugar como sitio turístico en la práctica del surf. La formación de sus afamadas olas tiene que ver con diversos factores, por ejemplo, su ubicación, ya que, al estar en una línea costera entre la parte norte y sur del continente americano, las corrientes de distintas zonas del pacífico se concentran en esta parte del sureste mexicano.
La temporada de los buenos swells (grupos olas grandes) dura de mayo a agosto y las olas pueden alcanzar hasta nueve metros de altura y se encuentran los mejores tubos de la temporada del año. Sin embargo, durante este tiempo también está acompañado del calor y aguas cálidas.
Sin embargo, aunque la época principal del swell es cuando se presenta el espectáculo de mayores olas, el oleaje es constante a lo largo de todo el año, y los surfistas se encuentran a esta playa como una de las más desafiantes, por sus olas rápidas y con gran fuerza. No obstante, esta zona es solo para los más experimentados y por ello, en noviembre se realizan torneos de talla internacional y con fuertes sumas de dinero para los y las ganadoras.
Aunque es una playa excelente para observar el surf y disfrutar de los atardeceres, no es un sitio idóneo para nadar si no se es experto en mar abierto, porque incluso las personas más experimentadas han sufrido accidentes, esto debido al tamaño de las olas y el oleaje que puede ser peligroso si no se conocen a las corrientes, por ello, todo el año, la zona de Zicatela se encuentra con bandera roja.
Comments